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La educación se constituye como uno de los procesos más importantes en la formación de los futuros profesionales que aportarán al desarrollo de la economía de los países. En este sentido, el sistema gubernamental debe garantizar la prestación de servicios de alta calidad en procura de la mejor formación de los ciudadanos.

A partir del año 2015, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) se encarga del licenciamiento de las instituciones de nivel superior en Perú. Sus principales funciones se basan en la aprobación o rechazo de solicitudes de licenciamiento de acuerdo a la Ley Universitaria, la auditoría de recursos públicos destinados a fines educativos, la publicación del ranking universitario, entre otras funciones.

Para realizar esta evaluación de licenciamiento SUNEDU establece 8 condiciones básicas de calidad (CBC), con un total de 55 indicadores que buscan evaluar, medir y monitorear el estado del sistema educativo de cada institución a la vez que evidencian sus oportunidades de mejora.

Desde esta perspectiva, el SA Strategic Adviser de Interact brinda respaldo a los requisitos establecidos por SUNEDU mediante las soluciones que componen el ciclo de Gestión de la Calidad, lo que ofrece una base de soporte para las organizaciones que buscan alcanzar certificaciones y acreditación nacionales e internacionales. Es así que, a continuación presentamos una descripción de la funciones de nuestros módulos en torno a los requisitos establecidos por SUNEDU:

En cuanto a los requisitos que se refieren a la gestión de documentos – planes de estudio, documentos normativos, registros académicos y de matrícula, acceso a documentos de investigación (tesis, publicaciones científicas, informes de investigación), información institucional, entre otros,- el sistema de Interact cuenta con las funcionalidades del SA Document Manager. Entre sus principales herramientas, brinda la posibilidad de acceder a un repositorio, que es un archivo central de todos los documentos, a los que los usuarios acceden de acuerdo a las autorizaciones concedidas. Asimismo, el módulo permite controlar las versiones de los documentos, evidenciar las etapas por las que los documentos pasan entre elaboración, verificación, aprobación y distribución​

Con respecto a los componentes relacionados a los aspectos de planificación – tales como definición de objetivos institucionales, plan de gestión de calidad, gestión de presupuestos y financiamiento, vinculación de oferta educativa con demanda laboral, control de indicadores, estructuración de estrategias a nivel de políticas, planes y acciones -, las herramientas del SA Performance Manager ofrecen la solución ideal para administrar la información y ayudar en su toma de decisiones, ya que este módulo se construye en base a la metodología BSC – Balanced Scorecard, posibilitando una gestión organizacional a través del control de indicadores, elaboración planes de acción, análisis críticos, acceso a herramientas de análisis. Y a su vez, permitir extraer información que garantice la gestión proactiva y confiable de la organización de acuerdo a la alimentación de los datos.

A continuación, el proceso de licenciamiento, presenta requisitos en torno a los requerimientos de procesos, – tales como aprendizaje virtual, gestión de biblioteca, pagos virtuales, gestión institucional, uso de presupuesto, oferta de programas de estudio, plan de financiamiento que garantice la sostenibilidad de los nuevos programas de estudio -, lo cual es posible cumplir mediante el SA Project Manager, que es el módulo que ayuda a estructurar proyectos basados en las áreas de conocimiento del Project Managment Institute (PMI). Esto mediante la planificación y acompañamiento de los proyectos para facilitar el control de sus plazos y costos haciendo que esta gestión sea lo más rápida y precisa posible.

De igual manera, la administración de proyectos puede ser soportada por el SA Process Manager, que es el módulo construido en base a la metodología BPM que busca mejorar los procesos de negocios para alcanzar los objetivos organizacionales. Con esto, es posible mapear, optimizar y acompañar tanto la ejecución como resultados de los principales procesos de la organización.

De igual manera, la administración de proyectos puede ser soportada por el SA Process Manager, que es el módulo construido en base a la metodología BPM que busca mejorar los procesos de negocios para alcanzar los objetivos organizacionales. Con esto, es posible mapear, optimizar y acompañar tanto la ejecución como resultados de los principales procesos de la organización.

En cuanto al registro de información de los colaboradores, las condiciones I, IV, V, VII establecidas por SUNEDU requieren de registros relacionados con: estructura del área de Gestión de Calidad, docentes involucrados en investigación, formación académica del cuerpo directivo y docente, porcentaje de docentes por tipo de jornada de trabajo, regulación de procesos de selección, elaboración de encuestas para medir el desempeño del cuerpo docente y existencia de un área de seguimiento a los graduados. Para esto, el SA ofrece SA System Manager, que permite disponer de un registro de estructura organizacional con sus respectivos departamentos y sectores, registro de colaboradores o grupos de colaboradores con sus respectivas jerarquías, cargos y definición de accesos, entre otras funcionalidades.

Finalmente, pero no menos importante, la condición V presenta un requisito para evidenciar la regulación de la capacitación de los docentes, lo cual puede ser gestionado mediante el SA Competence Manager, que tiene por objetivo administrar las habilidades de los colaboradores haciendo énfasis en su plan de carrera y administración de competencias.

Es así que, con la breve descripción antes presentada, la Suite SA Strategic Adviser se constituye como una herramienta de gestión intuitiva que integra la información y procesos de las instituciones para ayudar a su crecimiento corporativo sostenible.

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