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Las políticas de acreditación para instituciones de salud guardan gran importancia de cara al aseguramiento de la calidad sus servicios. Esto basado en estándares nacionales que deben ser aplicados en todos los establecimientos de salud, públicos y privados.

De forma adicional, esto permite dar cumplimiento a los principios de universalidad, unidad, gradualidad y confidencialidad. Es así que, en su totalidad, el proceso de acreditación evalúa los aspectos de estructura, procesos y resultados.

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En Perú, la Resolución Ministerial N 456-2007/MINSA aprobó la Norma Técnica de Salud N 050, que fue publicada en el año 2007. Esta Norma brinda los lineamentos del proceso de acreditación y otros aspectos, como los mecanismos de regulación para los Establecimientos de Salud, los cuales comprenden las fases de:

  • Habilitación: cumplimiento de requisitos mínimos, calificándose bajo el rango (cumple/no cumple).
  • Categorización: clasificación en base a las características y capacidad de respuestas de las instituciones de salud a los requerimientos de la población; con lo que, las categorías pueden ser agrupadas bajo los criterios de primer, segundo o tercer lugar de atención.
  • Acreditación: evaluación periódica realizada de acuerdo a las normas técnicas de salud, de manera que se busca alcanzar estándares óptimos.

De esta manera, más allá de la existencia de una norma que regule los aspectos antes mencionados, resulta necesario que las políticas sean de aplicación obligatoria para todas las instituciones, de manera que los ciudadanos cuenten con la seguridad de estar accediendo a servicios de salud de la más alta calidad.

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