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Garantizar un buen sistema de salud es uno de los principales objetivos de cada país. Para asegurar la comprensión de las capacidades funcionales de las instituciones de salud, Perú presenta la Norma Técnica 050-MINSA / DGSP-V.02, dirigida a instituciones públicas y privadas.

Titulado «Norma técnica de salud para la acreditación de establecimientos de salud y servicios médicos de Apoyo» , establece tres fases de cumplimiento de la característica, que otorgan una secuencia lógica sobre los requisitos para resolver la capacidad y la calidad con respecto a la atención al paciente. .

A continuación, presentamos los tres pasos de calificación:

1)  calificación

La primera fase se refiere al proceso de calificación . Es obligatoriamente aplicado por la autoridad sanitaria. De esta manera, se garantiza la existencia de los requisitos mínimos para desarrollar sus actividades de seguridad sanitaria.

En esta etapa, se inician los procesos de autoevaluación de las condiciones y el registro en el registro correspondiente, así como la verificación del cumplimiento de las normas.

2) Categorización

El siguiente paso es la categorización , que es el proceso obligatorio que divide a las instituciones de salud de acuerdo con su capacidad y características funcionales con respecto a su provisión de servicios. En total, hay 10 categorías para establecimientos de salud, de acuerdo con los niveles de complejidad y atención brindada a los pacientes. La categorización asignada es válida por 3 años, después de los cuales la entidad debe solicitar la recategorización.

) Acreditación

Finalmente, la última fase es la acreditación , un reconocimiento por parte del Ministerio de Salud, desde el cual se da a conocer que la institución acreditada cumple con los estándares de calidad presentes en los instrumentos correspondientes.

Esta última fase trata con un proceso de evaluación externa, que compara el nivel de desempeño del establecimiento con los estándares que promueven la mejora continua de la calidad de la atención. Debido a la mayor demanda de este proceso, en comparación con los anteriores, contempla las siguientes fases:

  • Autoevaluación: evaluación realizada por auditores internos que verifican el cumplimiento de la Lista de estándares de acreditación, que se realiza al menos una vez al año y se considera aprobada con una puntuación igual o superior al 85%.
  • Evaluación externa: confirmación externa de los resultados obtenidos en la fase de autoevaluación. Este proceso es voluntario. Sin embargo, es necesario tener acceso a la constancia de la acreditación, como la Resolución Ministerial o la Resolución Ejecutiva.
Interactuar figuras en el sector salud

Cinco clientes de Interact se destacaron en el Ranking de Clínicas y Hospitales de América Latina , promovido anualmente por AméricaEconomía Intelligence, una de las principales publicaciones comerciales de América Latina. Entre ellos, dos se encuentran entre las cinco principales instituciones hospitalarias.

El sector de la salud es el nicho principal cubierto por las tecnologías de Interact, con un 52,7% del número total de clientes. Actualmente, 14 de ellos están acreditados por la  Joint Commission International . Otros ocho hospitales tienen  Acreditación Canada International , una certificación basada en una metodología estándar de calidad internacional.

Interact posee el  Asesor estratégico de Suite SA , un conjunto de más de 20 sistemas de gestión presentes en más de 300 organizaciones en América Latina. La empresa cuenta con una Unidad de Investigación, Innovación e Internacionalización, 13 Unidades en Brasil, 56 socios comerciales y ocho distribuidores internacionales.

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